El frío, los cambios de temperatura y la contaminación del aire han sido los principales factores que han impactado en el aumento de las cifras por enfermedades respiratorias. Situación, que también tiene colapsado los servicios de urgencia y ha despertado un gran interés de la ciudadanía por vacunarse.
Por esta razón, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que, en coordinación con la Corporación Municipal de Salud, se decidió extender el horario de vacunación en todos los centros de salud municipales, además de habilitar puntos estratégicos para cubrir la demanda de los vecinos. “Bastante se ha informado que, aunque todavía ni siquiera estamos en invierno, hay mucho virus en el ambiente. Por eso es muy importante que todas y todos quienes pertenecen a los grupos objetivos puedan vacunarse. Entendemos que a veces puede ser difícil en las horas habituales y por eso extendimos el horario en los Cesfam. También salimos de los centros de salud, para dar mayores facilidades y estar casi al paso. Como municipalidad estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, porque no queremos que nadie ponga en riesgo su salud por no recibir a tiempo una vacuna que es gratis y que está a disposición de todos los grupos priorizados, como adultos mayores, embarazadas y niños”.
Estas medidas, han sido muy valoradas por personas como don Rogelio Martínez, usuario del Centro de Salud Dr. Alejandro del Río. “Me parece una súper buena y necesaria medida porque no todos podemos vacunarnos en la mañana y hay que hacerlo porque no nos queda otra que vacunarnos para protegernos y evitar enfermarse de manera grave”.
En tanto, la usuaria Gloria Gálvez, agregó que “sin esta extensión horaria no me hubiese podido vacunar ni siquiera de manera particular porque he preguntado por la vacuna contra la Influenza en varias farmacias y están agotadas”, concluyó.
Cabe destacar, que en todos los puntos habilitados se está vacunando contra el COVID e Influenza sólo a personas que forman parte del grupo de riesgo indicado por el Ministerio de Salud, entre ellos niñas y niños desde los 6 meses hasta 5º básico, personas de 60 años y más, embarazadas y enfermos crónicos entre 11 a 59 años.
Todos los grupos de riesgo se encuentran detallados en www.minsal.cl