Directivos, docentes, educadoras de párvulos y asistentes de educación, encargados de convivencia y coordinadores PIE de la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto, participaron en un seminario sobre Fundamentos y Estrategias, para el abordaje de la neurodiversidad en el aula, desde las neurociencias educativas, ya que comprender cómo funciona y aprende el cerebro humano es vital, para poder trabajar con los niños y niñas, la estimulación.
¿Cómo enfrentar situaciones desafiantes? ¿Qué acciones realizan para la contención y el manejo de estas situaciones?, fueron parte de los temas tratados por la agrupación musical “Despertando las neuronas” en los encuentros que realizaron para los equipos corporativos en la sede Duoc Puente Alto.
Debido a la excelente recepción que tuvo el Seminario del Abordaje del Espectro Autista realizado en el 2023, este año se quiso ampliar a la neurodiversidad, ya que las aulas son cada vez más diversas.
Claudia Donoso, educadora de párvulos y experta en neurociencias aplicadas a la educación, dirigió el seminario impulsada por el programa educativo que dirige “Despertando las neuronas”, que busca llegar con las neurociencias a los niños para que aprendan a utilizar el cerebro mediante el juego y la música, y también llegar a través del área de capacitación a los docentes con los mismos recursos para despertar sus neuronas y conciencias dormidas sobre el respeto por la diversidad. “Este respeto tiene que ver no sólo con las buenas intenciones si no que tienen que capacitarse en cómo funciona, aprende y procesa el cerebro humano, para que puedan impactar de mejor forma en la vida y aprendizaje de los estudiantes. Que entiendan el TEA como una condición del espectro autista y conocer las diversidades para hacerse cargo del ambiente humano emocional que los tiene que acompañar en esa empatía. Nuestro sueño es extender el puente entre la educación y las neurociencias”, comentó la profesional.
Jocelyn Concha, encargada de convivencia escolar del Complejo Educacional Consolidada, agradeció a la corporación por organizar este tipo de seminarios. “Para nosotros es muy relevante capacitarnos porque si bien es una necesidad de nuestros estudiantes, no siempre tenemos la capacitación y la oportunidad de vivir estas instancias. Hoy estamos aprendiendo desde lo más básico, desde preguntas muy sencillas partimos entendiendo que no es la condición del estudiante si no que ese niño o niña tiene un nombre y tenemos que ir aplicando conceptos y adecuándonos a ellos”.
El seminario benefició a 600 profesionales y se concretó en 4 etapas, con el fin de acotar los grupos para llegar de una manera más efectiva con la información.