– El alcalde Germán Codina destacó que el proyecto se hizo respondiendo a lo solicitado por los vecinos en la consulta ciudadana realizada el año pasado.
Desde mayo, la principal plaza de la comuna será sometida a un mejoramiento que renovará el tradicional “corazón” de la comuna. Lo mejor, señaló el alcalde Germán Codina, es que “el proyecto se realizó de acuerdo a las principales ideas surgidas de la consulta ciudadana que realizamos en agosto del año pasado, donde vecinas y vecinos pudieron expresar qué características querían para nuestra plaza. Los trabajos se realizarán en un plazo no superior a los cuatro meses y sin alterar el tránsito vehicular en las calles que la rodean, buscando disminuir las molestias a quienes transiten por el sector”.
Así, gracias a una inversión exclusivamente municipal de más de 326 millones de pesos que fue aprobada en el Concejo Municipal, en los próximos días comenzarán los trabajos que significarán demoler y retirar el mobiliario existente para instalar nuevas jardineras y aumentar el número de asientos, que además serán inclusivos.
También se plantarán 27 árboles de 3 a 5 metros cada uno, se crearán nuevas áreas verdes y se plantará más vegetación, instalándose además riego semiautomático.
Asimismo, habrá un bicicletero, nuevas baldosas, accesibilidad universal y mejor iluminación para dar más seguridad a quienes transiten. El alcalde adelantó que habrá algunas novedades, como maceteros móviles de gran tamaño, que mediante maquinaria podrán ser desplazados cuando se requiera más espacio para el tradicional concierto de Navidad, el desarrollo de ferias de emprendimiento, empleo, o ferias de Pueblos Indígenas, entre otras actividades importantes de la comuna.
El alcalde también agregó que “la intervención en ningún caso supone perjudicar a quienes hoy día están trabajando con permiso en la plaza. Probablemente se estudie la forma de los puestos, para dar uniformidad. Pero quiero dar tranquilidad que no está en cuestión sacarlos, como tampoco terminar con las distintas ferias”.
Eso sí, las obras demorarán 121 días corridos y significarán el cierre de la plaza durante ese tiempo, ya que se intervendrá la mayor parte de su superficie.