• Alcalde Germán Codina: “Los mosaicos comunitarios son un sello de nuestra comuna, embellecen el entorno, fomentan la participación y rescatan el patrimonio cultural”.
  • Nueva obra en principal estación del metro en la comuna empezó a realizarse en agosto de 2023 y estaría terminada en abril próximo.

 Puente Alto es conocida como la “Capital del Mosaico”, apodo que se ganó a pulso. Cerámica a cerámica, trocito a trocito. Hace más de una década comenzaron a instalarse estas obras y hoy ya son 9.370 metros cuadrados de mosaicos en la comuna, que no sólo embellecen las calles y algunos importantes edificios, sino que ayudan a la seguridad de los barrios, dándoles a la comunidad orgullo de su entorno y sentido de pertenencia.

Y hoy se trabaja en una nueva pieza que embellecerá el Metro Plaza de Puente Alto. Se trata de una gran obra montada en uno de los accesos principales a la estación más concurrida de la comuna, por calle Manuel Rodríguez con Avenida Concha y Toro.

En este proyecto, que comenzó en agosto de 2023, trabajan doce personas, entre vecinas y vecinos de diferentes sectores de la comuna y el equipo de mosaiquistas de la Corporación Municipal de Cultura, quienes con sus manos buscan retratar en 33 metros cuadrados la flora y fauna de la Provincia Cordillera.

El alcalde Germán Codina destacó que “uno de los sellos representativos de nuestra comuna son los mosaicos comunitarios, que embellecen el entorno y se han transformado en el orgullo de los puentealtinos. Pero lo importante es que incluso más allá de hermosear los espacios públicos, a través de la realización de los mosaicos logramos fomentar la participación ciudadana, crear un sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio y rescatar nuestro patrimonio cultural”.

Agregó que con esta nueva obra, emplazada en un lugar de tanto tránsito en la comuna, muchos más vecinos podrán apreciar diariamente la belleza de nuestros tradicionales mosaicos.

Nicolás Chacón, diseñador del equipo de mosaiquistas, se mostró también muy contento por la central ubicación de esta nueva obra, y adelantó que debiera estar ya terminada en abril próximo.

 

RECUPERAR ESPACIOS CON LA ÓPTICA DE SEGURIDAD

La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad inició en 2015 un programa de mosaicos comunitarios, con el objetivo de recuperar espacios públicos. Para ello cuentan con el apoyo del equipo de mosaiquistas de la Corporación Cultural de Puente Alto, pero el corazón de este programa son las vecinas, vecinos, dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales que, pieza a pieza, van modificando su entorno y generando vínculos que les permiten habitar un mejor espacio, más bello, unificado y, por consecuencia, más seguro.

En total, sólo este programa ha intervenido una veintena de sectores, como la Villa El Tranque, San José de las Claras, Carol Urzúa, El Corregido II, Nueva Amanecer San Pedro y San Pablo, entre otras.

Tatiana Castillo, vecina de El Tranque, quien también participa del proyecto en Metro Plaza de Puente Alto indica que “Un día llegaron a mi población y nos presentaron este proyecto. Yo quedé maravillada, porque jamás pensé que podría aportar de esa manera a mejorar mi barrio. Y realmente mejora, porque además de identificar un lugar, genera respeto entre quienes lo transitan. Los jóvenes no los rayan y eso hace que no tengamos esos garabatos en las paredes que sólo Dios sabe qué dicen”, expresa.

– ¿Por qué cree que los mosaicos generan ese respeto?

 

Es que estos mosaicos no son porque sí. No es algo que se le ocurrió a una persona de la nada. En cada mosaico de barrio está la identidad del vecino que quiso plasmar algo relacionado con su villa. Los mosaicos nos cuentan historias y eso hace que dé gusto salir a la plaza, apreciarlos y ver que incluso, por el sólo hecho de que hay un mosaico realizado por la comunidad, estos cabros no botan basura o no se ponen a tomar ahí mismo. Así mejora la seguridad de la comuna.

 

Desde la Municipalidad indicaron que si desean este tipo de intervenciones en sus barrios, deben solicitarla a través de su junta de vecinos en la oficina de Seguridad Pública, ubicada en calle Balmaceda N°265.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad