“Plan de Erradicación de Microbasurales” ya ha conseguido limpiar varios sectores donde inescrupulosos insistían en depositar basura.
Alcalde Germán Codina: “Para nuestro municipio es clave siempre el trabajo con los vecinos y poder construir en conjunto las soluciones a los problemas”
Cambiarle la cara a pequeños sectores de la comuna -donde algunos insistían en dejar basura- junto a los propios vecinos que se verán beneficiados con calles más limpias y bonitas. Ese es el principal objetivo del “Plan de Erradicación de Microbasurales” que puso en marcha la Municipalidad de Puente Alto.
Fue en sus recorridos por la comuna y durante sus conversaciones con los vecinos que el alcalde Germán Codina se dio cuenta de que, pese a la constante recolección de basura por parte de la Municipalidad, hay lugares donde inescrupulosos persisten en botar desechos afeando todo lo que hay a su alrededor. Por eso le pidió al equipo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato crear una estrategia para combatir este problema mediante una coordinación entre la municipalidad y los propios vecinos afectados.
Así es como se empezó a identificar los principales microbasurales y las organizaciones vecinales cercanas que estuvieran dispuestas a trabajar junto a la municipalidad para rescatar esos espacios. Claro que no de cualquier forma, sino realizando actividades que fortalezcan el cariño por el barrio y el cuidado del medio ambiente.
En este último punto está “el corazón” del plan, dicen en el municipio. Porque además de arreglar un lugar donde se juntaba basura, cambiándolo por algo limpio y más agradable a la vista, cuando el trabajo se realiza en conjunto, después hay mucho más interés en cuidarlo.
Por eso, se coordinan reuniones con los dirigentes de las diferentes zonas en que se aplicará el Plan, y luego en conjunto con los vecinos se va diseñando y ejecutando el mejoramiento de los microbasurales a rescatar.
De esta forma se busca también promover el cuidado del medioambiente y empoderar a las organizaciones y puentealtinos en este tema.
Alcalde: “Necesitamos cuidar el medio ambiente”
El alcalde Germán Codina explica que “La necesidad de cuidar el medio ambiente es una realidad que hoy nadie puede desconocer. La basura es uno de los grandes factores de contaminación ambiental, por eso diseñamos este Plan de Erradicación de Microbasurales para rescatar las calles de nuestra comuna de la suciedad y transformarla en entornos más bonitos y agradables para transitar o vivir”.
Agregó que “también es muy importante que este trabajo no lo están realizando los funcionarios municipales solos, sino junto con la comunidad. Para nuestro municipio es clave siempre el trabajo con los vecinos y poder construir en conjunto las soluciones a los problemas, que sean protagonistas de las decisiones en sus barrios. Aquí todos estamos empujando el carro para cuidar el medio ambiente”.
El Plan de Erradicación de Microbasurales se realizó o está en marcha en diferentes sectores de la comuna, como El Molino, Areneros, San Miguel e Hijuelas en Bajos de Mena, Puerto Velero y Caleta Arrayán.