El alcalde Germán Codina señaló que el objetivo es llegar a todas partes de la comuna, “facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas listas de espera que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”.
En el Día Mundial del cáncer de mama, y con el marco multitudinario de más de 800 mujeres puentealtinas, la Municipalidad de Puente Alto presentó el nuevo mamógrafo móvil que recorrerá la comuna, acercando este examen a mujeres desde los 40 años.
La ceremonia se realizó en el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas, con el marco multitudinario de cerca de 800 vecinas, las cuales pudieron conocer y visitar el móvil.
Con esta estrategia de una inversión municipal de 254.000.000 millones de pesos, se busca ampliar la cobertura de mujeres que se realicen la mamografía, aumentando la detección precoz y con ellos la posibilidad de acceder a tratamiento que es curativo en la mayoría de los casos. Esta enfermedad es actualmente la primera causa de muerte entre mujeres.
El alcalde Germán Codina indicó que “en nuestro Centro de Imágenes comunal realizamos anualmente más de 8.000 mamografías y con este equipo móvil podremos realizar otras 5.000 aproximadamente cada año. Es un aporte a la Política Nacional contra el cáncer, facilitando que nuestras vecinas se realicen este examen a tiempo y no queden en eternas listas de espera que lamentablemente a veces terminan cobrándoles la vida”.
Las 5.000 mamografías adicionales que empezarán a hacerse significan aumentar en aproximadamente un 60% las mamografías que se realizan en la comuna de forma gratuita.
Adelantó el alcalde que, además de recorrer la comuna, la Municipalidad buscará hacer alianzas con empresas donde haya trabajadoras puentealtinas, para acercarles también el mamógrafo, “porque muchas veces ellas no tienen tiempo para hacerse el examen en horario hábil. Queremos ser audaces y llegar si es necesario a otras comunas”.