En el marco de la crisis por el virus sincicial, el alcalde Germán Codina también anunció que decretó «Emergencia por crisis respiratoria en la comuna».
Ante el alza de los casos de virus sincicial en el país, la Municipalidad de Puente Alto lanzó el programa «PuenTe Cuido en Casa», un sistema de atención telemática para niños menores de un año inscritos en los Cesfam de la comuna, y que en caso de ser necesario, envía de inmediato un móvil con un médico al domicilio.
«Sabemos que el sistema de salud está colapsado, por lo que queremos tratar de ayudar, disminuir el riesgo para las mamás que deben llevar a sus hijos menores de un año a una primera atención en los hospitales», señaló el alcalde Germán Codina.
Asimismo, el jefe comunal recalcó que el programa en ningún caso sustituye la atención en los consultorios, pero la idea es tratar de descomprimir los centros de salud primaria y minimizar los riesgos de que los menores de un año se contagien en estos lugares públicos de alta exposición.
Para eso, se implementó la línea telefónica 22 485 5820 y se puede acceder de lunes a viernes, de 08:00 a 23:00 horas, y los sábado y domingo, de 09:00 a 21:00 horas.
Además, el alcalde Codina anunció el decreto “emergencia por crisis respiratoria” en la comuna, que extiende el postnatal de madres con hijos prematuros o con problemas respiratorios, para poder brindar mayor protección a las funcionarias del municipio y corporaciones.