Desde hoy, las familias cuentan en el Pueblito de Las Vizcachas con un lugar para recordar y resignificar su proceso de duelo.
Bajo el lema «el amor no comienza al nacer, ni termina con la muerte», la Municipalidad de Puente Alto, a través de la Oficina de la Mujer y el Programa AMA, inauguró en el Pueblito de Las Vizcachas un espacio para recordar a aquellos bebés que fallecieron durante la gestación, en el parto o al poco tiempo de nacer.
Se trata del «Jardín de las Estrellas», un lugar donde a madres, padres y familias que han atravesado por un proceso de pérdida y duelo, les permitirá recordar y resignificar su proceso con una conexión especial con la naturaleza y al aire libre.
El espacio cuenta con una placa conmemorativa; un almendro, árbol que al igual que el proceso de gestación, tarda alrededor de nueve meses en florecer; y también con unas estrellas de papel colocadas en un soporte para que se muevan al viento, donde los asistentes escribieron el nombre de sus bebés.
La ceremonia contó con la presencia tanto de familias puentealtinas que han vivido esta experiencia, como de representantes de las fundaciones Ley Dominga, Amparos, Proyecto Esperanza y Pulpitos Solidarios.
El alcalde Germán Codina también estuvo presente y manifestó que «quién mejor que ustedes saben que lo invisible existe y que lo invisible es tan importante. Soy un convencido que es importante contribuir desde donde estemos a tener una sociedad que sea capaz de sensibilizarse, partiendo por el dolor ajeno, que es algo que muchas veces no le interesa a nadie».
«Felicito a las fundaciones porque si no estas cosas no harían realidad y surgen justamente desde el dolor, desde momentos difíciles y ustedes han logrado encauzar ese dolor, han logrado darle un sentido y porque es difícil abrir el corazón y confesar los dolores», añadió.