- Fuerte fiscalización a barberías de inspectores municipales y Carabineros terminó con clausura de un local y multas a varios otros por tener la patente impaga.
- “Hago un llamado al Gobierno a que apoye a los alcaldes y alcaldesas que estamos haciendo estos operativos, porque tenemos que cortar la fuente de financiamiento del crimen organizado”, comentó el alcalde Codina.
“Vamos a ser implacables cuando detectemos actividades ilícitas en la comuna”. Este fue el tajante mensaje que el alcalde Germán Codina envió a los delincuentes al momento de hacer un balance del operativo de fiscalización a barberías que la Municipalidad de Puente Alto realizó este martes en conjunto con Carabineros.
Tras una intensa jornada de inspección en el sector poniente de la comuna, se detectó que el local D’Marbel Barber Shop, ubicado en calle Creta, no contaba con patente para funcionar, por lo que se le cursó una infracción y posteriormente -con el decreto municipal cursado- fue clausurado. También hubo un caso muy singular en la Barbería Barber Shop Pipe II, cuyo dueño apenas se enteró de la fiscalización corrió a cancelar su patente que estaba pendiente de pago y logró evitar la multa. No tuvieron la misma suerte otros locales que fueron multados por no tener al día sus patentes.
El alcalde Codina explicó que el operativo se sumó a muchos otros realizados continuamente por la Municipalidad tanto al comercio ambulante, vehículos, locales nocturnos y en sectores donde intentan realizar carreras ilegales, entre otros.
Sobre las barberías indicó que “vamos a continuar con estas fiscalizaciones, porque hay algunas en particular que nos sorprende el nivel de sus instalaciones cuando están pasando su actividad comercial por microempresa familiar”.
Por eso, el acalde hizo un llamado al Congreso y Poder Ejecutivo a revisar y actualizar la Ley de Microempresa Familiar (MEF), que permite que personas naturales puedan obtener patentes comerciales acreditando que el local se instalará en su domicilio: “Cuando aparece alguna persona que haya hecho iniciación de actividades y cumple con los requisitos básicos de la ley de microempresa familiar, los municipios nos vemos impedidos de negarle la patente, aunque tengamos sospechas de que podría haber actividad ilícita. Por eso, está claro que si no se mejora la ley, seguirán existiendo estos locales que en realidad son verdaderas máscaras de lavado de dinero del crimen organizado”.
“Se debe con urgencia perfeccionar esta ley, que es del 2002, porque ya han pasado 22 años y es una ley añeja. Fue pensada para otra realidad, pero hoy en día el escenario es otro y debemos buscar la forma de frenar el descontrol en torno a este tema, añadió.
En este sentido, el jefe comunal enfatizó en que “le insisto al Gobierno que nos brinden todo el apoyo a los alcaldes y alcaldesas que estamos emprendiendo fiscalizaciones de esta naturaleza, porque tenemos que cortar la fuente de financiamiento del crimen organizado que hoy día sigue ganando territorio en nuestro país”.
27 vehículos fuera de circulación
El alcalde agregó que “el municipio hace todos los esfuerzos, pero también necesitamos que se nos dote de mayores atribuciones. Todavía hay un proyecto de ley durmiendo en el Congreso para dotar a los municipios de facultades, especialmente para sus equipos de seguridad y así ir configurando las atribuciones de los guardias municipales, que hoy día están totalmente desdibujadas. Es importante realizar un marco regulatorio para que las municipalidades puedan apoyar al Gobierno, que es el principal responsable de la seguridad”, enfatizó el alcalde.
Además, detalló que el equipo de Seguridad Pública de la Municipalidad trabaja coordinada y sostenidamente junto a Carabineros en distintas instancias de fiscalización. Sin ir más lejos, esta misma semana se sacó de circulación a 27 vehículos motorizados que circulaban por las calles de Puente Alto fuera del marco de la ley.
“Casi 200 vehículos fueron fiscalizados en el sector oriente de la comuna, donde logramos detectar a conductores que circulaban sin su licencia de conducir, con vidrios polarizados, patentes adulteradas, entre otras irregularidades, además de sacar de las calles a un sujeto vinculado con drogas”, afirmó la autoridad comunal.