«Queremos agradecerles la manera en que han abierto el corazón para que trabajemos juntos», sostuvo el alcalde Germán Codina.
Hasta el Pueblito de Las Vizcachas llegaron decenas de mujeres miembros de diversas asociaciones mapuche y aymara de Puente Alto para conmemorar, en conjunto con la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad, el Día de la Mujer Indígena que se celebra el 5 de septiembre.
Durante el encuentro se compartió un desayuno con gastronomía típica de ambos pueblos como sopaipillas, catutos y mate. Además, se realizó una rogativa (Nguillatun) alrededor de un canelo para agradecer y pedirle a la naturaleza por el bienestar de los pueblos y una representación del baile tradicional mapuche, el purrún.
El alcalde Germán Codina, en nombre del municipio, hizo entrega a las participantes de una simbólica planta y reconoció que «es muy importante para nosotros tener este momento para compartir y quisimos hacerlo nuevamente en un lugar hermoso como el Pueblito de Las Vizcachas, que tiene un sello ecológico que los pueblos originarios entienden como cultura».
Y agregó: «Van a seguir contando con nosotros para apoyarlas en lo que necesiten, tenemos las puertas de la Municipalidad abiertas para nuestros pueblos originarios y queremos agradecerles en la manera en que han abierto el corazón para que trabajemos juntos».
Por su parte, Jessica Lepillán, presidenta de la asociación mapuche Mongetun, señaló que «para nosotras es una instancia muy importante porque conmemoramos a Bartolina Sisa, una tremenda luchadora y guerrera. Agradecemos al alcalde y a la Oficina de Pueblos Indígenas por crear estos espacios donde podemos juntarnos y podamos recordar quiénes somos, que somos gente de la tierra».
En tanto, Leonor Álvarez, de la asociación aymara Wiñay Marka, dijo que «se conmemoren estas fechas es muy importante para nosotras como mujeres indígenas, ya que se nos valora nuestros esfuerzos para que no se pierdan nuestras costumbres. Agradezco a la Municipalidad la posibilidad de poder participar en las actividades que tenemos, como ésta que es muy bonita, y se nota que el alcalde con nuestros pueblos tiene mucha cercanía».