- Como primeras medidas, la nueva máxima autoridad comunal destacó el importante rol que tendrá el Concejo Municipal y la transparencia en su administración.
El Gimnasio Municipal de Puente Alto fue el escenario de una emotiva ceremonia que marcó el inicio del periodo 2024-2028 para el alcalde Matías Toledo Herrera y los nuevos integrantes del Concejo Municipal. Con un lleno total, miles de vecinos y vecinas se reunieron para ser testigos de la asunción de la nueva máxima autoridad comunal, quien se comprometió a trabajar por el bienestar y el desarrollo de la comuna más populosa del país.
La jornada estuvo marcada por un ambiente de esperanza, con un público que celebró el arribo de un nuevo equipo de gobierno local. El alcalde Toledo, quien asumió el cargo con una amplia mayoría en las urnas, expresó su compromiso de llevar a cabo un mandato centrado en la transparencia, la participación ciudadana y la mejora en los servicios municipales, invitando a todos y todas a trabajar.
“Hoy para poder gobernar la comuna más grande de Chile necesitamos de todas y de todos, nunca más divididos. No vamos a permitir que nos vengan a dividir, acá necesitamos poder construir en colectivo, porque acá nadie tiene la fórmula perfecta”, comentó el jefe comunal en su primer discurso oficial.
Como primeras medidas, Toledo destacó el importante rol que tendrá el Concejo Municipal y la transparencia en su administración: “los concejales aquí van a tener un aliado independiente de la posición política, pero por supuesto que se viene la auditoría, y eso básicamente porque los recursos de Puente Alto no pueden quedar en los bolsillos de los corruptos”.
Asimismo, el alcalde hizo hincapié en lo relevante que es dar respuestas rápidas y efectivas a las demandas más urgentes de la comunidad, entre ellas, mencionó el fortalecimiento de la seguridad pública, la implementación de programas sociales y la mejora de la infraestructura urbana que apunte a potenciar la calidad de vida de los habitantes de Puente Alto.
“Es un día histórico para la comuna y los invito a que sigamos construyendo una mejor comuna para todos y todas. Por mi parte, voy a estar en la calle como siempre he estado. Somos la comuna más grande de Chile y nos merecemos estar ahí, merecemos tener equipamiento de calidad, tener una vida digna, que nuestras hijas e hijos puedan desarrollarse en lugares seguros”, añadió.
Para muchos de los presentes, la ceremonia tuvo una gran carga emotiva, pues la elección de Toledo es percibida como un cambio significativo respecto a administraciones anteriores. Con un público entusiasta y expectante, la promesa de un gobierno cercano y comprometido con las necesidades de la comunidad resonó fuertemente entre los habitantes de la comuna.
“Los dirigentes sociales apoyamos al nuevo alcalde, creemos en él. Tenemos esperanza cuando dice que trabajará con todos nosotros. Porque él también viene de este mundo, conoce las problemáticas que se viven en la calle y eso marca la diferencia. Le deseo lo mejor del mundo, porque si a él le va bien, a todos nos va bien”, comentó Víctor Peñailillo Rivas, presidente de la Junta de Vecinos Los nuevos Prados.
Durante la ceremonia, se instaló una pantalla gigante en la Plaza de Puente Alto, lo que permitió a cientos de vecinos que no pudieron asistir al gimnasio seguir el evento en vivo, reforzando el carácter inclusivo de esta instancia.
Así, el viernes pasado marcó el comienzo de una nueva etapa para Puente Alto, llena de desafíos, pero también de oportunidades para la transformación y el progreso, con una administración que promete basar su gestión basada en la participación activa de los vecinos y vecinas, y el fortalecimiento de sus recursos y oportunidades.