- Biblioniños fue la primera biblioteca pública del país especialmente pensada para fomentar la lectura en niños, niñas, adolescentes y sus familias.
- “A través de este espacio buscamos que las niñas y niños de la comuna se sumerjan en los maravillosos mundos que ofrece la lectura”, comentó el alcalde Germán Codina.
“Un niño que lee será un adulto que piensa”, dijo el famoso escritor Miguel de Cervantes. Y por eso hace 20 años nació en Puente Alto Biblioniños, enfocada en fomentar el libro y la lectura dirigida a niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, Biblioniños -ubicada en calle Balmaceda N°428- ha sido remodelada y actualizada en varias oportunidades. En sus dos décadas de vida, se ha transformado en mucho más que un espacio que alberga libros, gracias a sus diversas actividades, talleres, visitas guiadas y exposiciones.
“Todos nuestros centros bibliotecarios, incluyendo los Bibliobuses, son la muestra más clara de los esfuerzos que como Municipalidad hemos realizado para aumentar el acceso a la cultura, educación e internet. Pero Biblioniños tiene un carácter especial, porque a través de este espacio buscamos que las vecinas y vecinos más pequeños de la comuna se sumerjan en los maravillosos mundos que ofrece la lectura. Es un hábito que queremos fomentar desde temprana edad”, comentó el alcalde Germán Codina.
Mural de 24 metros
Además, con el objetivo de promover la cultura y las artes, Biblioniños invitó en 2015 al destacado artista visual y documentalista, Jorge Catoni, a crear el mural de 24 metros que adorna el techo de la biblioteca. El artista trabajó durante 4 meses sobre una torre de andamios, pintando bellas ilustraciones que hacen de Biblioniños un espacio para el deleite visual de sus visitantes.
Junto con el impacto que provocó esta biblioteca en las niñas y niños puentealtinos, el sitio web www.biblioninos.cl, desarrollado para su difusión, recibió en 2005 el premio internacional de la UNESCO como el Mejor Sitio Educativo de América Latina y El Caribe.
Hoy Biblioniños cuenta con 10 mil libros, y en lo que va del 2023 ha recibido a más de 7.500 visitantes, que han participado de sus visitas guiadas, talleres y cuenta cuentos. Además, es en lo que va del año la biblioteca pública que más libros ha prestado en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Región Metropolitana.
“Estamos orgullosos de este espacio, que va dirigido a las familias, para construir una comuna de lectores y lectoras desde la primera infancia. Gracias a la confianza y gestión del alcalde Germán Codina, hemos crecido y he tenido el privilegio de encabezar al equipo humano que día a día llena de vida y magia este lugar”, expresó Sabina Gálvez, directora del Centro Bibliotecario de Puente Alto, destacando el cariño y dedicación que Yennifer Contreras, Ana Arias, Carolina Inostroza, Makarena Jara y Daniel Aguirre le ponen a su labor.