-Llamado lo hizo durante actividad organizada por la municipalidad y las ferias libres de la comuna, que contó con la asistencia del ministro de Agricultura.
-Feriantes regalaron más de 3.800 platos de porotos, lentejas, garbanzos y arvejas a los vecinos que llegaron hasta el frontis del municipio.
Más de 3.800 platos de porotos, lentejas, garbanzos y arvejas se repartieron este lunes a las vecinas y vecinos de Puente Alto, en la vuelta del tradicional Festival de las Legumbres de la comuna, que se suspendió durante los últimos tres años producto de la pandemia del Covid-19.
La actividad fue organizada en conjunto por la Municipalidad de Puente y Alto y los feriantes puentealtinos, que también fueron los cocineros en la actividad. El objetivo fue, además de organizar una muy entretenida jornada, “incentivar la alimentación sana, el ahorro en los hogares y potenciar el comercio local. Porque las ferias disponibilizan los mejores productos de la naturaleza para que nuestras vecinas y vecinos puedan alimentarse de manera sana y con bajos precios”, partió señalando el alcalde Germán Codina.
Y ante la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el alcalde de Puente Alto afirmó: “En nuestro país tenemos que evolucionar. Sería una muy buena idea que el gobierno elaborara una canasta básica de productos saludables y a esa canasta progresivamente ir eliminándole el IVA para que la gente no pague impuestos por alimentarse bien. La idea es que no se tenga que pagar el mismo IVA por comprar un producto saludable que por uno que tiene todos los sellos, el cual evidentemente hace mal a la salud”, remató el alcalde Codina.
Por su parte, el ministro Valenzuela destacó que “estamos en una campaña como ministerio de fomentar el triángulo perfecto que se da en las ferias libres, consumir más verduras frescas, frutas de estación y legumbres”. Indicó que Chile hace 20 años producía la mitad de las legumbres que consumimos, hoy importamos el 72% de este producto.
En tanto, desde la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (Asof) también valoraron el Festival de las Legumbres. «Esta actividad es de vital importancia para promover la alimentación saludable. Tenemos más del 80% de los chilenos con problemas de obesidad, y el único camino que hay para poder solucionar ese problema, con cercanía y productos baratos y frescos, son las ferias libes”, dijo el presidente de la Asof, Froilán Flores.
El Festival de Las Legumbres se extendió entre las 10 y las 14:30 horas, con miles de vecinos llegando hasta el frontis de la municipalidad para divertirse con los espectáculos locales en vivo y deleitarse con los platos de legumbres calentitas, acompañadas de ensaladas y también frutas como buen postre saludable. Y muchos pidiendo desde ya que esta entretenida jornada se repita el próximo año.