Sobre el origen de Puente Alto no se tiene una versión única. Aquí le vamos a presentar alguna de esas versiones
Primera versión tomada del libro “Itinerario Maipino” de Caupolicán Montaldo.
“Viene de parte del conquistador Francisco de Villagrán, con un gran número de sus recios soldados salió de Santiago al Sur un día cualquiera a conquistar tierras y fortuna en nombre del de Rey de España… Por entonces, eran boscosos estos campos y había que trabajar fuerte para atravesarlos, con el hacha en una mano y el arcabuz en la otra… los soldados iban talando troncos y ramajes.” El término de un día sorprendió a los soldados españoles junto a la ribera norte del Río Maipo cuyas aguas eran francamente peligrosas. Por orden del capitán se dispusieron a pasar la noche allí esperando que el siguiente día indicara la mejor forma de cruzar ese torrente. Pero los indios que habitaban estas regiones, habían visto la llegada de los invasores. Con las primeras sobras de la noche armaron un alto puente de livianos maderos y ramas firmemente atadas y sostenidas entre sí…y a medianoche armaron el puente sobre el río”…
Una segunda versión tomada del libro “Historia de la Provincia Cordillera” de Ayán Quintana.
“Don Domingo Eyzaquirre, fundador de San Bernardo, proyectó e hizo construir un canal que abasteciera de agua de riego al pueblo recién nacido.
El canal Eyzaguirre toma sus aguas algunos kilómetros al oriente de Puente Alto, en el curso superior del Río Maipo… lleva siempre un gran caudal y mucha corriente a causa del considerable desnivel de su lecho.
En la calle Concha y Toro esquina de Eyzaguirre pasó este canal y sobre él se construyó un puente de arco de ladrillos rojos, de unos diez metros de largo, seis metros de ancho y uno y medio sobre el nivel del suelo.
Esta construcción duró muchos años, (aparte de cierta belleza típica de esta clase de puentes), éste era sólido de verdad, las carretas que lo cruzaban subían lentamente su gradiente, los coches tirados por caballos, tomaban impulso a cierta distancia y eran lanzados a toda carrera para la subida. Patrones y cocheros hacían lucir la prestancia y agilidad de sus caballos de tiro, que después de largo y fatigoso viaje a Santiago, debían responder airosamente a la prueba a que les sometería el elevado puente de ladrillos”…
Una tercera versión.
“…Corría la última década del 1800 y Santiago como provincia … “estaba dividida en tres departamentos: Santiago, de La Victoria y Melipilla”, luego y como consecuencia de la promulgación de la Ley 4.111 en el año 1891 conocida como la “Ley de la Comunas autónomas” (la que le dio atribuciones al ejecutivo para crear comunas donde lo estimase conveniente).En uno de esos Departamentos, el de La Victoria se crearon las comunas de Peñaflor, Talagante, Calera de Tango, San José de Maipú y Lo Cañas, situación que al año siguiente … en 1892 en este mismo departamento se crearon las comunas de la Granja y de Puente Alto, siendo en ésta última ratificada en la promulgación en el Diario Oficial N° 4376 de ese mismo año”…
Ya reconocida como comuna, originalmente como municipio Puente Alto, estaba conformada de un mínimo de 9 regidores que podían aumentar proporcionalmente según el número de habitantes y de 3 alcaldes, siendo de esta forma que las comunas creadas adquirían una serie de atribuciones que les permitían mayor autonomía respecto del ejecutivo. Por ello lo anterior, generó que la Villa de Puente Alto fue creada por Decreto del 8 de Enero de 1898 y el Departamento de Puente Alto que le confirió su calidad de Capital de la Provincia Cordillera que fue creada por Ley Nº 12.997 del 3 de Septiembre de 1958”…