En el Centro de Salud Familiar Laurita Vicuña se implementó el primer domo comunitario como espacio de encuentro, que se enmarca dentro de la Estrategia de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Salud Mental que comenzó como piloto en el año 2021 en dicho recinto asistencial, apoyado por la División de Atención Primaria de Minsal y el Servicio de Salud Sur Oriente.
La inauguración de este espacio permitirá realizar actividades preventivas, promocionales y procesos grupales, orientados a la recuperación de problemas de salud en este ámbito, como también, fortalecer la creación de grupos de autoayuda, como sostén de apoyo individual y comunitario.
En la instancia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Zepeda, felicitó a la comuna por el interés y esfuerzo para mejorar la salud mental y comentó los avances a nivel nacional gracias a este tipo de estrategias en la atención. “Tenemos una carga muy alta en salud mental y es el sector que tiene menos recursos. Estamos enfrentando este problema bajo el concepto de salud mental comunitaria a través de distintas estrategias, como lo son, disminuir los hospitales psiquiátricos o quitar el concepto de asilo, a hospitales de día u hogares protegidos, entrenar a todo el personal de la atención primaria para entender que este es un problema de todos y que tenemos que disminuir el estigma enfrentándolo a nivel grupal. Entonces con estos espacios de encuentro, como lo es este domo que estamos inaugurando, buscamos un complemento mayor que permita generar mejores condiciones para la implementación de esta estrategia”.
Según Zepeda, esta idea ha sido satisfactoria y efectiva porque ha aumentado más del 500% la atención grupal psicosocial y disminuido la espera. “El camino correcto, es integrar la salud mental a la general, donde estemos mirando a las personas de manera integral. Así que felicito a este consultorio, al servicio de salud y a la comuna por el interés, esfuerzo y empeño que ponen en mejorar la salud mental, que es una prioridad del actual gobierno”.
Por su parte, Patricia Campos, usuaria del CESFAM Laurita Vicuña e integrante de la Agrupación de jóvenes Emprendedores con Capacidades Diferentes, agradeció la creación de este tipo de espacios en medio del aumento de casos que requieren apoyo. “Sabemos que la salud mental ha estado muy minada estos últimos años, desde la pandemia hasta las inseguridades que se viven hoy en día, y este espacio es muy positivo porque va a albergar a los talleres enfocados en la salud mental que se vienen haciendo desde hace un tiempo en el consultorio. Así que agradecemos a este CESFAM y a las autoridades por preocuparse siempre de dar este apoyo a la comunidad”.
En tanto, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, agradeció al Ministerio de Salud, por el compromiso y por la inversión destinada a la salud mental, ya que permite abordar una problemática que muchas veces es causada por el entorno y derivada, entre otras cosas, por el estrés y la violencia. “A veces se hace muy difícil manejar adecuadamente todos los desafíos y prejuicios que la sociedad ha instalado con personas que tienen problemas con la salud mental, que es causada en muchas ocasiones por situaciones del entorno, vivimos en una sociedad estresada e incluso violenta que de alguna manera lleva a las personas a enfrentar situaciones de gran estrés y es evidente que con tantas obligaciones se hace muy difícil poder manejar adecuadamente esos desafíos. Así que agradezco a todos los involucrados en la construcción de este domo, porque es un lugar súper acogedor y bien pensado. A quienes lo van a cuidar día a día, decirles que lo más importante de este tipo de inversiones es que le demos sentido humano que permita que prevalezca y que siga sirviendo a la comunidad en las futuras generaciones”.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de mil millones de personas en el mundo sufren trastornos de salud mental y en Chile, afecta a cerca del 24% de la población.