Un acogedor y lindo espacio destinado a sala de lactancia materna, se inauguró en el Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca. Un sueño cumplido para el equipo de profesionales que estuvo detrás, ya que les permitirá acompañar, ayudar y favorecer, tanto a las usuarias como a sus funcionarias, para que este proceso sea más sencillo y llevadero.

Lina Guzmán, directora del Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca, explicó que fue pensado para entregarles herramientas y tips a las mamás a través de clínicas de lactancia materna, además, de permitirles amamantar a su guagua, extraer su leche y almacenarla en un refrigerador para su conservación. “Este fue un sueño de largo aliento donde estuvimos varios años buscando las opciones para poder concretarlo y lo estamos cumpliendo gracias al apoyo de nuestra corporación, de la Municipalidad de Puente Alto y también al programa Chile Crece Contigo, que nos aportó con la implementación, así que es un sueño cumplido”, comentó emocionada.

Y quien tuvo el privilegio de ser la primera usuaria en conocer el lugar, fue Yenny González, mamá de Juan Andrés de 1 mes y medio de vida. “Está muy bonito, cómodo y apto para dar pecho tranquila en medio de un ambiente privado y acogedor, donde cuento con todo lo necesario e incluso con hidratación que es muy importante, así que agradezco a quienes hicieron esto posible y también invito a las mamás a que vengan a conocerlo porque es un agrado estar aquí, una bella experiencia”.

A las palabras de Yenny se sumó, Cynthia Adonis, también usuaria del CESFAM. “Trabajo en el sistema privado de salud donde existen estas salas y me sorprendió gratamente ver que ahora puedo refugiarme para amamantar a mi hijo en el CESFAM donde me atiendo porque hay mucho morbo afuera, estoy feliz acá, me da tranquilidad y me encanta”.

En la instancia, la Dra. Paulina Pinto, Directora del Área de Salud, agradeció al alcalde, Germán Codina y a la Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Sandra Fuentes, por la importancia que dan a estos espacios que son para la comunidad. “Esta sala nos ayuda a ejemplificar la relevancia que tienen las personas para nuestra gestión, porque la lactancia exclusiva es un proceso súper importante para las mamás, ya que protege a los niños de las infecciones, les genera defensas y los estudios han demostrado que después son adultos saludables y con menos posibilidades de ser obesos”.

Así lo reforzó la Dra. María Paz Guzmán, pediatra del CESFAM Padre Manuel Villaseca.  “Desde nuestro rol tratamos de seducir y poder encantar a las mamás con la maravilla que es amamantar, por todas las bondades que tiene. Hay una diferencia muy manifiesta y se siguen ratificando porque el niño que tiene lactancia materna exclusiva se enferma muy poco durante los dos primeros años y mantiene un vínculo madre-hijo que es central, porque con todo lo que dice la neurociencia, ese vínculo riquísimo y único, les impactará positivamente para toda la vida”.

Si bien, la lactancia materna, ofrece a los bebés los nutrientes necesarios para su buen desarrollo y también protección contra las enfermedades, se recomienda amamantar máximo hasta los dos años porque después de esa edad interfiere en el desarrollo psicomotor del niño y con su vinculación con el medio.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad