Matías Jair Toledo Herrera, un técnico, activista y político chileno, nació en Santiago el 29 de septiembre de 1989. Actualmente, se desempeña como alcalde de la comuna de Puente Alto, donde ha dejado una huella significativa a través de su compromiso con la comunidad, tras años de trabajo colaborativo junto a diferentes organizaciones sociales del territorio.

Primeros Años y Educación

Matías nació en la comuna de Peñalolén, su madre es maestra de terminaciones y su padre mecánico, además de ser el mayor de cuatro hermanos. En 1998, su familia se trasladó a Puente Alto, en la Villa Primavera, donde Matías completó su enseñanza media en el Colegio Técnico Profesional Cardenal Raúl Silva Henríquez lo que le permitió adquirir el grado de Técnico en Telecomunicaciones, con el objetivo de ser un aporte, desde la vereda de las tecnologías de la información, para su comunidad.

Trayectoria profesional y activismo

Desde el año 2011, Matías ha brindado asesorías en temas informáticos y de contabilidad a varios municipios que formaban parte de la Asociación Chilena de Municipalidades. Su interés por las demandas sociales y su lucha por una comuna más justa, lo llevó a organizarse en su comunidad desde hace ya más 15 años, realizando actividades en diversas poblaciones y campamentos de Puente Alto. Durante la pandemia, su trabajo lo dedicó a apoyar diversas ollas comunes respondiendo a las necesidades más urgentes.

En el año 2023 Matías fundó el Movimiento Recuperemos Puente Alto, un conglomerado que reúne a más de 180 organizaciones sociales en la comuna, con el objetivo de instalar una forma de administración comunal integral, colaborativa y ciudadana.

Así mismo, Toledo continuó su trabajo comunitario apuntando a varias aristas, por ejemplo, a la salud de los pobladores de la comuna. Fue parte de la organización social Salud en Tu Comunidad, la cual reúne a diferentes profesionales del área de la salud para distintos operativos territoriales, llegando a vecinos y vecinas que viven realidades mucho más vulnerables, además de tener un acceso más limitado a la salud tradicional.

A lo largo de los años, el trabajo comunitario que ha realizado e impulsado Matías Toledo, se sostiene firmemente de la mano de las Juntas de Vecinos, quienes han sido una pieza fundamental en la construcción de las redes de apoyo para las distintas áreas de Puente Alto.

Trayectoria Política

El inicio de su trayectoria, fue durante las elecciones municipales del 2021. Se postuló para el cargo de alcalde de la comuna, obteniendo un total de 55.709 votos válidamente emitidos, lo que lo posicionó en segundo lugar. Ese mismo año se presentó como candidato a diputado del Distrito 12, donde a pesar de reunir cerca de significativos 22 mil votos, no logró el cupo por el Sistema D’Hondt.

Finalmente, durante el 2024, decidió postularse como candidato independiente a la alcaldía, logrando reunir más de 6.500 patrocinios, mayoría nacional que le permitió ingresar a la carrera por la alcaldía con amplia ventaja. Matías, en las elecciones de octubre del 2024, alcanzó un éxito rotundo al obtener 172.015 votos válidamente emitidos, asumiendo como alcalde de la comuna más grande de la Región Metropolitana y sucediendo a Germán Codina.

Accesibilidad