La medida busca entregar una atención primaria prioritaria y gratuita en cualquier centro de salud municipal a voluntarios y voluntarias de la institución que se encuentren en servicio.

En un acto que refuerza el compromiso de la Municipalidad de Puente Alto con la comunidad, el alcalde Matías Toledo y el Cuerpo de Bomberos de la comuna firmaron un convenio de colaboración pionero en Chile. Este acuerdo garantiza que los voluntarios que resulten lesionados durante actos de servicio dentro de la jurisdicción de Bomberos de Puente Alto recibirán atención primaria preferente y gratuita en la red de urgencia corporativa de Puente Alto.

Si bien la ley, ya contemplaba la atención a voluntarios como paciente particular a los prestadores autorizados por D.L. 1757 (Hospitales), este convenio los hace extensivo a los nueve CESFAM de la comuna, de manera “gratuita y preferente”.

«Sabemos que los bomberos están aquí por vocación, cariño y amor a nuestra comunidad. Y qué mejor que devolverles ese amor con otro gesto de cariño, como este, donde podremos solidarizar con una de las instituciones que está disponible para nosotros a toda hora y a todo evento», señaló el alcalde Toledo durante la ceremonia.

Este acuerdo, además de aliviar los costos personales que enfrentan los voluntarios heridos, refuerza la colaboración entre el municipio y los bomberos. «Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de este hito porque con esto reafirmamos las convicciones de que el principal objetivo de esta nueva administración es el bienestar de la comunidad», destacó Juliette Figueroa, directora de Salud de la Corporación Municipal.

En representación de Bomberos de Chile, el vicepresidente nacional de la zona centro, Andrés Sepúlveda, subrayó la relevancia de esta medida: «Este convenio para nosotros es muy importante porque, aunque las estadísticas muchas veces nos destacan como la institución más querida, temas administrativos pueden desviarnos de ese cariño y respeto. Por lo tanto, felicito a la Municipalidad porque esta iniciativa tiene que ir más allá».

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Juan Gómez, celebró los beneficios concretos que traerá este acuerdo. «Si bien es cierto que tenemos un seguro, la gestión para llegar a un centro asistencial es mucho más lejana de lo que ustedes nos ofrecen hoy, y esos minutos de oro para nosotros son fundamentales», afirmó.

Con este convenio, Puente Alto no solo reafirma su liderazgo en innovación y bienestar comunitario, sino que también pone en valor el esfuerzo de quienes arriesgan sus vidas día a día por la seguridad de todos. «Espero que este tipo de iniciativas se puedan replicar a nivel nacional, no para que Puente Alto sea un ejemplo, sino para que los bomberos puedan estar asegurados y hacer bien su trabajo», concluyó el alcalde Toledo.

Este pionero acuerdo convierte a Puente Alto en un modelo a seguir para otras comunas del país, demostrando que el reconocimiento y el cuidado a quienes nos protegen pueden hacerse realidad con voluntad y gestión.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad