El jefe comunal de Puente Alto se reunió esta semana con el Presidente de la empresa estatal, quien le confirmó que extensión del ferrocarril va.

El edil puentealtino señala que “extensión de la Línea 4 tiene que pasar por sector antiguo de la comuna”

Una importante reunión sostuvo esta semana el alcalde de Puente Alto, Germán Codina con el presidente de Metro. ¿El motivo? Algunos rumores que habían empezado a escucharse en la comuna, poniendo en duda la anunciada extensión de la Línea 4 del Metro hasta Bajos de Mena.

Y es que, para la autoridad comunal, dar mayor conectividad a Bajos de Mena ha sido una preocupación hace ya largos años. De hecho, él mismo recordó en conversación con Pald que ya en 2014, al firmar los convenios para construir la comisaría de Carabineros y el cuartel de Bomberos en ese sector, les anunció a las autoridades de la época que era indispensable la llegada del Metro hasta ese sector.

Y sus esfuerzos tuvieron resultados cuatro años después, cuando en su Cuenta Pública anual, en junio de 2018, el entonces presidente Sebastián Piñera anunció la llegada del Metro a Bajos de Mena.

Desde aquel tiempo, el alcalde insistió en que debía haber al menos 3 estaciones, pasando siempre por el sector antiguo de la comuna.

“Esto es algo por lo que luchamos durante muchos años, porque los puentealtinos se lo merecen y porque este proyecto es fundamental para construir más equidad urbana en nuestra comuna y en la Región Metropolitana”, señala el alcalde Codina.

Agrega que la extensión del Metro a Bajos de Mena es sin lugar a dudas la mejor forma de “mejorar la conectividad y la calidad de vida de todos los vecinos de ese sector. Hoy para salir a trabajar o a hacer trámites al centro de Puente Alto pierden mucho tiempo. Los expertos han dicho que con el Metro se podrían ahorrar al menos 25 minutos de viaje entre la plaza de Puente Alto y Bajos de Mena. Son miles de familias que tienen derecho a disfrutar de más tiempo con sus hijos, hacer deportes o simplemente descansar”.

Buen resultado de la reunión

Luego de la reunión con el presidente de la empresa estatal, Guillermo Muñoz, el alcalde Codina indicó que recibió la confirmación oficial de que los rumores son falsos. “En la reunión se me aclaró que es al revés, Metro lo que está buscando es ir mejorando el proyecto.  Además, va a   haber reuniones comunitarias, sobre todo para presentar el proyecto, que la gente lo conozca, que pueda opinar antes de que finalmente termine ejecutándose durante los próximos años”.

El alcalde señala que es clave el trazado de la nueva extensión del tren metropolitano, para que el servicio también sirva también a otros sectores de la comuna. “Tiene que llegar a Bajos de Mena a través del sector antiguo de Puente Alto, del sector de San Jerónimo, la Maipo, Nocedal, del sector de la vía Independencia, de una zona que también necesita ser considerada al igual que Bajos de Mena».

“Le mostré los dientes”

Si bien el alcalde Codina cuenta que quedó tranquilo luego de la reunión con el director de Metro, también se muestra enérgico para señalar que como máxima autoridad comunal defenderá la extensión hasta Bajos de Mena.

De hecho, en una entrevista radial esta semana señaló: «Quiero ser bien claro tanto con el presidente de Metro como con el ministro de Transporte (Juan Carlos Muñoz), y de manera colateral, con el Presidente de la República (Gabriel Boric): nosotros no vamos a aceptar que se ponga en duda la extensión del Metro, es decir, de la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto a Bajos de Mena», advertía en la misma entrevista radial.

El jefe comunal alertó que Muñoz «me dio la tranquilidad de que lo que están haciendo es tratando de mejorar el proyecto. Yo le creo, pero también le mostré los dientes».

Compartir esta publicacion


Accesibilidad