-Con ésto los vecinos de todo el sector podrán recibir atención de urgencia desde las 17:00 a las 24:00 de lunes a jueves; viernes de 16:00 a 24:00. Sábados, domingos y festivos en horario de 8:00 a 24 horas.
– “Esperamos que el Ministerio de Salud escuche esta necesidad gigante que tiene el sector. Pero por ahora, para apoyar a nuestros vecinos, entregaremos atención de urgencia con fondos municipales”.
El alcalde Germán Codina entregó esta semana una gran noticia para los habitantes de Puente Alto, especialmente para los de Casas Viejas, Vista Hermosa, San Alberto y otros sectores cercanos: Desde el próximo lunes 16 de octubre comenzará a funcionar el SAPU del Cesfam Vista Hermosa.
Actualmente se están haciendo adecuaciones menores de infraestructura en el recinto, que tendrá una entrada distinta al Cesfam, y se está realizando el proceso de reclutamiento del recurso humano, que incluye a tres nuevos médicos.
Este denominado “Sapu corto”, atenderá entre las 17:00 y las 24:00 de lunes a jueves; viernes de 16:00 a 24:00 hrs. Y los sábados, domingos y festivos en horario de 8:00 a 24 horas.
Actualmente el Cesfam Vista Hermosa cuenta con extensión horaria hasta las 20:00 horas.
Desde el 2019 trabajando por este Sapu
El alcalde Germán Codina explicó que “ya en 2019 hicimos el requerimiento al Ministerio de Salud para poder contar con recursos y habilitar este Sapu. Sin embargo, después vino la pandemia y eso es lo imposibilitó. Luego se ha seguido solicitando en múltiples oportunidades y ahora esperamos que el Ministerio de Salud escuche esta necesidad gigante que tiene el sector y que nosotros vamos a cumplir para apoyar a todos nuestros vecinos. Por eso estamos colocando recursos municipales, al menos por este año, para poder extender el horario incluso domingos y festivos”.
El costo mensual de este proyecto será de 33.000.000 millones mensuales, sumando 396.000.000 anuales, costo que será aportado íntegramente por el municipio.
Aclaró el jefe comunal que cuando ya se logre recibir el aporte ministerial, de todas maneras la municipalidad deberá asumir un costo permanente de cerca de $230 millones anuales.
El martes de esta semana el alcalde Codina subió a las redes municipales un video donde mostró desde el nuevo ingreso hasta las dependencias del Sapu, destacando las salas de procedimientos, reanimación, tratamientos respiratorios Y las ambulancias.
Los otros centros de salud que está pidiendo Codina
Recordó el edil que el Sapu de Vista Hermosa es sólo uno de los centros de salud que la municipalidad ha pedido se creen en la comuna, debido a la saturación que se produce en los que hoy existen. Y por eso los equipos técnicos encabezados por Codina han estado trabajando los últimos años, reiterando las solicitudes y documentos ante las distintas unidades del gobierno central.
Así fue -recordó- como en 2016 se solicitó al Gobierno Regional y MIDESO, un nuevo SAR para el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez de Bajos de Mena. Luego de varios problemas, pandemia incluida, hay una nueva fecha de entrega proyectada: tercer trimestre 2024.
El 2019 hubo más avances, cuando se logró que fuera aprobado el presupuesto para la construcción de dos nuevos CESFAM: uno ubicado en calle Rengifo esq. Troncal San Francisco (proyecto Nororiente), y otro entre las calles Nocedal y Valle Central (proyecto Nocedal).
Inversión en terrenos y caminos
“A veces los vecinos no se dan cuenta de todas las cosas que hace la municipalidad. Por ejemplo, en Troncal San Francisco con Gabriela, hace poco construimos la calle Rengifo con $300 millones de fondos exclusivamente municipales. Fue necesario porque era la forma de dar viabilidad a la construcción del nuevo consultorio donde hoy funciona una parte del estacionamiento del Sótero del Río. Este centro va a ayudar a descomprimir el Padre Manuel Villaseca, que hoy tiene muchos inscritos. Ahora estamos esperando que Mideso entregue el último visto bueno y la fecha de entrega proyectada es el segundo trimestre de 2025”, dijo el alcalde Codina.
De la misma forma, señala que para el Cesfam que se levantará en Nocedal, la municipalidad debió comprar el terreno, ya que de otra forma no habría avanzado el proyecto. Hoy está en la etapa de diseño.
“Muchas veces no nos damos tiempo para contar las cosas como son, el trabajo que casi nunca se ve pero que es tan necesario para lograr nuevas obras. En el caso de los centros de salud, hemos trabajado durante años para lograr que el gobierno concrete los compromisos que asumió antes de la pandemia. Pero los vecinos pueden estar seguros de que no nos cansaremos de seguir trabajando por que puedan tener cada vez mejor y más acceso a la salud primaria”, sentenció la máxima autoridad comunal.