– Municipalidad amplió hace poco los cupos en el recinto de Gandarillas 59 y desde ayer también se habilitaron 30 camas más en gimnasio del Liceo A115 para recibir a personas en situación de calle.
– Objetivo es que las personas en situación de calle tengan un lugar donde abrigarse, recibir un rico plato de comida y también calor humano. Proteger la vida de las personas en situación de calle es la prioridad.
Seis cumple ya en operación continua el albergue municipal ubicado en Gandarillas 59, recibiendo a diario a decenas de personas en situación de calle, que buscan un lugar seguro y protegido donde pasar la noche.
El recinto no cierra sus puertas en todo el año entregando un lugar cómodo para dormir, ropa limpia, alimentación y atención digna para quienes no tienen un techo. Cada noche llegan cerca de 60 personas a dormir, muchas de las cuales realizan diversos trabajos durante el día.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señala que “es un espacio que hemos habilitado con mucho cariño, para brindar acompañamiento, alimentación y sobre todo, calor de hogar durante estos días fríos para quienes están en situación de calle”. El jefe edilicio complementó que debido al frente que comenzó ayer viernes se abrieron nuevos cupos en el Gimnasio del Liceo A-115. “Contar con una sala adicional, que nos permite proteger la vida de más de 90 personas, es algo que nos da un poco más de tranquilidad, siempre con la firme convicción de que debemos seguir apoyando y ayudando a los más desprotegidos”.
El lugar es atendido por funcionarios de la Dirección Social (Diso), que además realizan la noble tarea de brindar 60 almuerzos de forma diaria a las 14:00 horas a las personas situación calle.
RUTA CALLE
Pero el trabajo en el Centro Comunal, además, se extiende a los territorios con el programa “Ruta Calle”, una tarea donde además existen organizaciones de la comunidad realizan también una gran y noble tarea.
La Ruta Calle municipal recorre la comuna ayudando a las personas sin hogar que no aceptan ir al centro de acogida, muchas veces porque no están dispuestos a cumplir las normas de convivencia que allí se deben respetar. A ellos se les entrega comida, ropa de abrigo, se cubre cualquier otra necesidad urgente que pudieran presentar y siempre se les invita a ser parte del albergue municipal. El objetivo principal, afirman en la municipalidad, siempre es proteger la vida de todas las personas en situación de calle.
Isabel Guajardo es una de las coordinadoras que trabaja en esta iniciativa. “Ellos no tienen mucha participación social, y que alguien los visite y les entregue comida, abrigo, o les dé soluciones para que puedan tener una mejor calidad de vida, es muy valorado. Muchos trabajan cuidando autos, montando puestos en la feria, o en otros trabajos informales. Nosotros les informamos del albergue y también les informamos de los beneficios sociales para que puedan vivir un lugar establecido, ingresar a programas de rehabilitación de disminución de consumo o de salud metal si en necesario”.
Los funcionarios de “Ruta Calle” salen a terreno junto al personal del Programa de Salud Mental (PASAM), perteneciente a la Corporación Municipalidad de Salud de Puente Alto. Es en estas visitas donde se realizan atenciones ambulatorias y seguimientos relacionado con la salud mental de las personas que se encuentran pernoctando al aire libre en distintos lugares de la comuna.
Esta semana se activó además el Código Azul de Gobierno, y los equipos municipales colaboraron en el traslado y derivación a puntos de apoyo, de más de 150 personas.
Proteger la vida de las personas en situación de calle, es la prioridad.
En caso de que usted necesite pedir ayuda para una persona en situación de calle, se puede comunicar al teléfono municipal +56 9 5003 6181. También pueden hacerlo al Fono Calle 800 104 777, opción 0, o a través de la página web www.codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.