En el marco de la conmemoración de los 85 años de su llegada a Chile a bordo del Winnipeg, se reestrena “BRU o el exilio de la memoria”, obra de teatro documental sobre la vida de la Premio Nacional de Artes, Roser Bru, el próximo viernes 6 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural de Puente Alto, ubicado en Av. Eyzaguirre 02115.

Dirigida por el también Premio Nacional de Artes Héctor Noguera, bajo una idea original, dramaturgia y actuación de la nieta de Bru, Amalá Saint-Pierre junto a Francisco Paco López, ambos del Colectivo Mákina Dos (“Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano”), llega a Puente Alto este aplaudido montaje que retrata una mirada íntima y personal de los aspectos que han marcado la vida de Roser Bru, figura fundamental del arte nacional y una de las artistas plásticas más destacadas de Latinoamérica, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 en Chile y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en España, entre muchos otros reconocimientos.

“Invitamos a nuestras vecinas y vecinos a disfrutar gratuitamente del reestreno de esta aplaudida obra que se presentará en nuestro Teatro del Centro Cultural, luego de exitosas temporadas en los teatros más importantes de Chile como el Centro Cultural GAM y el Teatro de la Universidad Católica, reiterando nuestro esfuerzo para que los puentealtinos tengan acceso a los mejores montajes artísticos de manera gratuita”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Contada en primera persona por su nieta, la obra se inspira en documentos y recuerdos de la artista chileno-catalana fallecida a los 98 años, reflexionando sobre temas como el rol de la memoria, el sentido de pertenencia, el compromiso artístico-político y el deber de memoria colectiva.

“La memoria siempre tiene un grado de ficción, indispensable para poder almacenar las vivencias. Esta obra no busca ser biográfica en un sentido estricto, sino que más bien una interpretación de la vida de un Premio Nacional de Arte por parte de su nieta, destacando hitos que marcaron su vida personal y artística en Chile y España”, dice Amalá Saint-Pierre.

 “Esta obra habla de la fragilidad de la memoria individual y colectiva, pero también instala la pregunta sobre el sentido de pertenencia”, dice el director Héctor Noguera, y el cocreador Francisco Paco López agrega que “el público irá deshojando sus recuerdos que recorren casi un siglo de Historia, pasando por su infancia, su exilio a bordo del Winnipeg y su relación con la obra pictórica que ha realizado”.

Elogiada en su primer estreno por la crítica y el público, “Bru o el exilio de la memoria” se presenta ahora en el Centro Cultural de Puente Alto.

INSCRIPCIONES DISPONIBLES DESDE EL LUNES 2 DE SEPTIEMBRE.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad