«Al puentealtino no le conviene que todo el sector sur de la comuna se conecte con la 9 porque nos va a generar una nueva estación de trasbordo en la Plaza de Puente Alto”, dijo el jefe comunal.

En las oficinas del Metro se realizó el miércoles recién pasado una reunión entre representantes de la gerencia de esa empresa y el alcalde de Puente Alto Germán Codina, quien acudió acompañado por dirigentes vecinales y equipos técnicos municipales.

El objetivo de la reunión fue expresar molestia y preocupación por la decisión de la empresa de no ejecutar la extensión de la Línea 4 tal como estaba proyectada, que era desde la Plaza de Puente Alto hasta Bajos de Mena, pasando por el sector antiguo de la comuna.

Recordó el alcalde Codina que incluso en mayo pasado el presidente del directorio de la empresa estatal, Guillermo Muñoz, había señalado que el proyecto continuaba, pero hace unas semanas el Presidente Gabriel Boric anunció en el Parque Juan Pablo II que en vez de la Línea 4 se extenderá la futura Línea 9, en trazado por Santa Rosa.

Durante la cita, el jefe comunal explicó que “Cuando llegó a la comuna el Presidente de la República junto al ministro de Transportes y el presidente de Metro les señalé claramente que para mí esto es un error garrafal. Cambia las condiciones de lo que se había comprometido con la comuna, con las vecinas y vecinos, y entregué mis argumentos de por qué tiene que privilegiarse la extensión de la Línea 4 por sobre la llegada a la Plaza a través de la Línea 9”.
De hecho, fue por esto mismo que en durante su discurso, el Presidente Boric instó a sus

equipos a conformar una mesa de trabajo.

Preocupación por vecinos del sector antiguo

Tras la reunión de este miércoles con Metro el alcalde insistió en que “Me preocupa que a los vecinos que se les dijo que tendrían antes de 2030 la extensión de la Línea 4. Y ahora los plazos son de 10 años más con suerte. Aquí el argumento de fondo es la enorme necesidad de transporte expedito que tienen los vecinos del sector antiguo de Puente Alto y en Bajos de Mena”.

Y agregó: “Mucha gente que va al Hospital Sótero del Río, a la Municipalidad, a la Delegación o al Registro Civil circula por el eje de la Línea 4 y no por el de la Línea 9. Además, la extensión de la línea 4 nos daba la posibilidad de apostar por la generación de un terminal intermodal aprovechando el Acceso Sur”.

En esa línea, el dirigente Jorge Matamala manifestó que “En dos años más el Metro cumple 50 años ¿Y qué esperamos? Que Puente Alto siempre va a ser postergado, hasta 2033, cuando el Metro tenga casi 60 años. Aunque esto parece buena noticia la verdad es pésima noticia para nosotros y estoy representando a la gente que vive a diario todo esto”.

Indicó finalmente el alcalde que “Quiero ser claro: no estoy contra la Línea 9. El tema es que al puentealtino no le conviene que todo el sector sur de la comuna se conecte con la 9 porque nos va a generar una nueva estación de trasbordo en la Plaza de Puente Alto”, comentó el alcalde Codina.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad