En el marco del Desarrollo Profesional Docente, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, organizó el Seminario Abordaje Integral del Espectro Autista.

Esta iniciativa, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural de la comuna, surgió con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta condición y entregar las herramientas necesarias para que puedan ayudar a brindarles una mejor calidad de vida a nuestros estudiantes con espectro autista.

La Secretaria General de la Corporación, Daniela Torres, junto con agradecer el alto interés de los asistentes comentó que el aumento de matrículas de niños con espectro autista ha aumentado considerablemente en los últimos años. “Tenemos la tremenda misión de cuidar y poder detectar las diversas necesidades de nuestros estudiantes y por lo mismo, hemos desplegado una serie de acciones para apoyar la labor diaria que se realiza en las escuelas e ir alivianando cada vez más las labores administrativas para poder enfocarnos en temas centrales. Por un lado, la innovación pedagógica y, por otro lado, la formación integral que es tan clave para que nuestros niños puedan aprender de forma digna y con la calidad que ellos se merecen. Este seminario va en esa línea y se genera debido al aumento notorio de casos que tenemos de niños de espectro autista y en esta instancia les pido que seamos capaces de ser empáticos y visibilizar a aquellos estudiantes y adultos con diversas necesidades educativas, ya que todos tenemos una historia, algún familiar, amigo o compañero de trabajo que de alguna u otra forma tiene un parentesco con alguien que requiere de una atención o cuidado distinto”.

La iniciativa contó con la participación de Francisca Cabrera, Coordinadora Nacional de Atención a la Diversidad del Ministerio de Educación, de la Dra. Nicole Vásquez, Psiquiatra Infanto-Juvenil de la Universidad Católica y de José Miguel Perich, Miembro de la Red Regional de Educación Inclusiva de Latinoamérica y fundador del colectivo Autismo Chile.

Compartir esta publicacion


Accesibilidad