-Acción es contra Acceso Sur y MOP para demandar que se eliminen las barreras de los peajes y los puentealtinos dejen de estar expuestos a largas esperas.
El alcalde Germán Codina anunció que el recurso de protección que puso en defensa de los vecinos de Puente Alto, contra la autopista Acceso Sur y el Ministerio de Obras Públicas fue acogido a tramitación en la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Este recurso busca que se eliminen las barreras de los peajes y se establezca el sistema de Tag (free flow) en los accesos y salidas de la autopista para evitar que los vecinos tengan que soportar los largos tacos por detenerse a pagar, lo que además los deja expuestos a hechos delictuales.
La máxima autoridad comunal explicó que “Queremos que los vecinos de Puente Alto tengan el mismo trato por parte de las autopistas y del MOP que el que tiene el resto de los habitantes de la Región Metropolitana. Actualmente somos la única comuna en la zona urbana de Santiago en que todavía no se instala lo que se denomina como free flow -los portales de cobro que permiten que los autos puedan circular sin detenerse- y se nos tiene todavía sometidos a un sistema de ingreso y salida que obliga la detención de todos los vehículos”.
A su juicio, esto está produciendo una discriminación hacia las vecinas y los vecinos de la comuna. Por lo mismo, como ha hecho innumerables gestiones ante las autoridades que hasta ahora no dan resultado, considera que sólo una medida de tribunales podría cambiar el escenario y así “construir equidad urbana y que no se siga discriminando”.