• Durante el año 2020, en Puente Alto se efectuaron más de 650 intervenciones a través de esta modalidad.

Con la finalidad de derribar las barreras comunicacionales, el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Puente Alto, incorporó a su equipo de trabajo a una intérprete en lengua de señas para acompañar a cerca de 50 vecinos sordos que requieren ayuda para poder hacer o gestionar un trámite.

“Quiero felicitar la gran labor que sigue realizando el equipo municipal, quienes están apoyando a la comunidad sorda de Puente Alto. Esperamos que más personas se incorporen a esta iniciativa local, para que podamos mejorar la vida de más puentealtinos que necesitan ser escuchados”, comentó el alcalde Germán Codina.

Llegar a 650 intervenciones el 2020, no fue fácil. Las propias dificultades de la cuarentena, imposibilitó las reuniones de forma presencial. Sin embargo, el uso de las video llamadas tomó gran relevancia y logar llegar a estas familias durante este periodo. Los primeros trámites llegaron de manera rápida. Despidos, trámites en la aseguradora de fondos de cesantía y confirmaciones de COVID, por nombrar algunos. Frente a este complejo panorama, se logró activar diferentes redes municipales, para apoyar a la comunidad sorda y a sus familias.

Tras pasar por los meses más críticos de esta contingencia, se abrió la posibilidad de generar nuevas acciones. Surgieron nuevas inquietudes por parte de los participantes, quienes anhelan cumplir con objetivos que han sido esquivos.

Facilitar la obtención de pensión de invalidez y credencial de discapacidad, intermediar la realización de trámites en instituciones públicas y privadas, como solicitud del Registro Social de Hogares, Seguros de Cesantía, postulación a becas escolares, entre otras, facilitar procesos en el ámbito jurídico, intermediar la comunicación al interior de la familia, fueron algunas intervenciones que se ejecutaron.

Dentro de las metas propuestas por la comunidad, destacamos dos de estas, las cuales han tenido un mayor impacto para los participantes del programa. El proceso de postulación a vivienda y la obtención de licencia de conducir.

En el primero, nueve personas lograron ser parte del último proceso de postulación del año 2020, quienes, gracias a la posibilidad de contar una intérprete, lograron postular sin problemas a este programa.

En torno a la licencia de conducir, cerca de 2 meses tomo al equipo de discapacidad y a su intérprete de señas, Claudia Muñoz, traducir el libro de estudios, lo que ha permitido a vecinos de la comuna realizar los trámites de obtención del documento sin problemas.

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