El Encuentro Regional que organiza la Junji desde hace 7 años en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), tuvo lugar en el Parque Mapuhue, ubicado en la comuna de La Pintana. En la competencia participaron más de 500 párvulos provenientes de 22 jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región Metropolitana.

En representación de Puente Alto, el jardín infantil Los Robles, consiguió un contundente triunfo de 4/0 frente al jardín infantil Despertar de La Florida.

Gemita Becerra, Directora del Jardín Infantil Los Robles, comentó que es la segunda vez que participa y destacó la importancia de pertenecer al programa de Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELSI) que persigue reinsertar las lenguas originarias del país desde la educación inicial. “Esta experiencia de interculturalidad ha sido enriquecedor no sólo para los niños, sino también para las familias y personal, donde aprendemos a sensibilizarnos con el pueblo mapuche, ahí logramos vivenciar y compartir con ellos sus costumbres, creencias y sabiduría. Para mí el ser parte de este jardín con este sello ha sido enriquecedor ya que me ha hecho ver la vida desde un enfoque más natural y simple”, finalizó.

El Palín Pichikeche (juego para párvulos en mapudungún), es un deporte ancestral mapuche que es similar a la chueca o hockey y se practica cada año en este encuentro con el fin de mostrar el trabajo que están haciendo los jardines infantiles en materia de pueblos originarios.

Al juego se suman tradiciones de la cultura mapuche, como el chaliwün, el yeyipun y el mizagun, que se refieren al saludo, rogativa y al compartir alimentos con degustaciones de la minuta alimentaria intercultural que se entrega a los párvulos a través de guisos y postres, tales como la harina tostada, el mote de trigo y la chuchoca.

 

Compartir esta publicacion


Accesibilidad