MOSAICOS ARTÍSTICOS EN EL ESPACIO PÚBLICO
SU HISTORIA
Esta obra consistió en la construcción de mosaicos con cerámica de colores, en los pilares y muros exteriores del Metro , perteneciente al tramo de la Línea 4 de la comuna de Puente Alto, estos son: Estación Elisa Correa (300 mts2 aprox.) Estación Sótero del Río (240 mts2 aprox.), Estación Protectora de la Infancia (166 mts2 aprox) y Estación Las Mercedes (1.000 mts2 aprox.); y los 84 pilares de concreto; cuya dimensión son de 6.50 mts de diámetro x 3 mts. de alto c/u aproximadamente.
Es decir, más de 4.000 m2 de superficie total fueron trabajados por un equipo multidisciplinario de más de 100 artistas, con experiencia en mosaicos y estudios en Artes Visuales en Chile y en el extranjero, liderados por la artista Isidora López.
El propósito de la obra, además de embellecer el entorno de la comuna – en una vía de alta circulación de personas, como lo es Av. Concha y Toro -, busca rescatar el Patrimonio Cultural, de la cual Puente Alto es su capital. Es así como colibríes, flores nativas, cóndores, vizcachas, queltehues, espigas, bandurrias, dedales de oro, el río Maipo y la Cordillera, son solo algunos de los elementos que se plasmaron en los pilares, dando así vida a un crisol lleno de colorido y armonía, que hace sentir orgullosos a los puentealtinos. Paralelo al trabajo artístico de mosaicos se inició también un completo registro audiovisual, fotografías y textos, que serán un testimonio del trabajo artístico realizado en muros y pilares durante dos años, que estará disponible en la página web.
Esta obra, íntegramente financiada por el Municipio, se inició el 2011 bajo la gestión de Manuel José Ossandón y se inauguró en noviembre del 2013 en la administración del Alcalde Germán Codina Powers y su Concejo Municipal. Estas magnificas creaciones artísticas tienen su máxima expresión con los mosaicos que se realizaron en el frontis de la Municipalidad en enero del 2014.