background

INDIGNADOS: AUTORIDADES PUENTEALTINAS RECLAMAN POR RETRASO DE OBRAS EN SALUD

Fuente : Direcci贸n de Relaciones Publicas, 02/06/2015.

Alcalde Germ谩n Codina entreg贸 carta a ministra de Salud pidiendo que el Gobierno sincere los plazos para la construcci贸n del Nuevo S贸tero del R铆o y el Hospital de Puente Alto.

“Estos recintos van en directo beneficio de la gente más pobre y la clase media, quienes no pueden pagar su atención en la salud privada. Esta es una lucha que estamos dando con mi Concejo Municipal, con el apoyo del senador Manuel José Ossandón y el diputado Leopoldo Pérez”, sostuvo el edil puentealtino.

Hasta el Ministerio de Salud llegó el alcalde Germán Codina para pedir al Ejecutivo, acelere la construcción de los dos hospitales comprometidos en la comuna. Hoy el Nuevo Sótero no es más que un terreno baldío, mientras que el Hospital de Puente Alto avanza, pero sólo como un Centro de Referencia de Salud.

Más de un millón 500 mil personas dependen de los servicios de salud que les presta el Sótero del Río, siendo la propia presidenta Bachelet, en su primer mandato, quien comprometió su remodelación. 6 años han pasado desde esa promesa, periodo en el cual solo se ha firmado la compraventa de los terrenos, mientras que los plazos han sido extendidos sucesivamente, estableciéndose en la última Cuenta pública que este edificio sólo estará terminado para el 2022.

“Hoy vengo a exigir en nombre de los puentealtinos pobres y de clase media que no tienen acceso a la salud privada y que hoy día siguen en lista de espera, sin poder obtener una solución a tiempo, que se le dé la urgencia necesaria a este proyecto y que ambos recintos se construyan en los plazos que se había comprometido en un inicio. No aceptamos que se siga postergando, sobre todo el hospital más grande de Chile, el hospital que presenta mayor necesidad, mayor demanda, por lo tanto venimos a exigir que se le otorgue urgencia y que el terreno no siga pelado como ha estado todos estos años y se cumpla la palabra empeñada por este Gobierno”, manifestó la máxima autoridad comunal.

Lucha donde el edil ha contado con el apoyo irrestricto de su Concejo Municipal, del senador Manuel José Ossandón y el diputado Leopoldo Pérez. Este último, lo acompañó en la entrega de la carta dirigida a la ministra Carmen Castillo. El parlamentario manifestó que “acá existe un doble estándar, el año 2009 existe un documento de todos los ministros de la cartera de inversiones, tanto de Obras Públicas como de Salud, que la propia mandataria, donde la actual Presidenta Bachelet firmó la construcción del Sótero del Río y de otros hospitales y este mismo gobierno varios años después está modificando lo que había escrito. Está borrando con el codo lo que dijo el año 2009”.

El Municipio puentealtino, liderado por el alcalde Codina, ha realizado una serie de acciones para solicitar premura en la construcción de los recintos hospitalarios. Entre ellas, innumerables reuniones con ministros y subsecretarios de la cartera de Salud. Además inició una campaña de recolección de firmas, donde más de 50 mil puentealtinos han solicitado al Gobierno cumpla con los plazos de construcción de los recintos.

El Nuevo Sótero del Río se espera tenga una construcción de 106.000 metros cuadrados, 39 pabellones, más de 700 camas y unidades de emergencia tanto para adultos, maternidad e infantil. 

Escrito por : PRENSA

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.