background

GERMÁN CODINA: UN ALCALDE “TODO TERRENO”

Fuente : Departamento de Relaciones Públicas, 13/12/2013.

A un año desde que asumió, el edil hace un balance de su trabajo en Puente Alto y habla de sus futuros proyectos.

Desde que asumió su cargo el 6 de diciembre del 2012 no ha parado. Su administración ha estado marcada por el trabajo con la gente y para la gente y es que el alcalde Germán Codina, bien podría considerarse como una autoridad “todo terreno”, que se involucra con las personas para dar solución  a sus necesidades.

“En mis constantes visitas a los vecinos, en mi trabajo en las calles me he dado cuenta que las personas agradecen mucho el proyecto que estamos realizando, pero definitivamente creo que siempre hay mucho por hacer”, sostiene la máxima autoridad comunal.

¿A un año de su gestión, qué le parece relevante profundizar con la comunidad?

Debemos seguir potenciando la participación ciudadana, la interacción permanente con nuestros vecinos. La idea es llevar el municipio a terreno, por eso las audiencias públicas se han duplicado y las estamos realizando en villas y poblaciones de los distintos sectores de la comuna. Allí no sólo escuchamos a la gente sino que, con un equipo multidisciplinario buscamos solución a sus problemas. Además, porque entendemos las necesidades de nuestros vecinos, que muchas veces no pueden hacer trámites en horario de oficina, hemos implementado una vez al mes el programa “atención nocturna” en el municipio, buscando satisfacer sus requerimientos.

Uno de los temas que preocupan a las personas es el de la seguridad ciudadana, ¿qué se está haciendo al respecto?

A parte de estar trabajando en programas preventivos como “alerta hogar”, “denuncia anónima” y “barrio en paz” hemos apoyado con todos nuestros medios la instalación de un nuevo cuartel de la PDI en calle Ernesto Alvear. De la misma forma, solicitamos formalmente a la autoridad mayor dotación de carabineros y la instalación de una comisaría en el centro de Bajos de Mena, en la Lechería con Juanita, lo que nos parece muy necesario para ese sector. Estamos instalando 10 nuevas cámaras de monitoreo, que se suman las 53 ya existentes en el centro de Puente Alto, con ellos pretendemos extender el radio urbano de vigilancia preventiva. La idea es hacer de los distintos sectores de la comuna, lugares cada vez más gratos para vivir.

A propósito de deporte, ¿cuál ha sido su sello en esta materia?

Llevar el deporte a todos los sectores y propiciar su práctica en todas las edades. En ese sentido el trabajo de la Fundación del ex tenista Fernando González con niños de los Liceo el Volcán y la escuela Las Palmas ha sido muy bien recibido, a ellos se sumarán próximamente tres nuevos colegios.

La idea es que nuestra moderna infraestructura deportiva pueda ser utilizada de la mejor manera posible propiciando actividades para toda la familia.

¿Cuál ha sido el momento más complicado que le ha correspondido enfrentar?

Probablemente uno de los más difíciles fue ver a nuestros vecinos inundarse por la rotura de matrices de Aguas Andina en el sector de Gabriela Poniente. Allí logré que la empresa los indemnizara con montos de hasta 8 millones de pesos, por una situación ajena absolutamente a su responsabilidad. Me tuve que poner duro pero finalmente logramos el objetivo.

¿Cuál ha sido su pelea más dura?

Haber trabajado con firmeza para que 21 comunas de la Región Metropolitana, a través de Emeres, no instalaran una planta de basura en  Puente Alto. Hoy después de una lucha incesante, que contempló la recolección de miles de firmas y el apoyo incondicional de los vecinos, hemos logrado el objetivo, la empresa ha confirmado que no instalará en la comuna este basural lo que nos llena de satisfacción y nos demuestra que unidos podemos lograr muchas cosas.

 

 

¿Qué pasa con Bajos de Mena?

Después de luchar por muchos años junto al ex alcalde Ossandón para darle dignidad a la gente, el ministerio de vivienda comenzó un programa que se llama “segunda oportunidad”, en el que entrega un nuevo subsidio a las familias que quieran irse de los blocks que el ministerio selecciona. He planteado a la autoridad central, que es necesario simplificar el proceso para que la salida de las familias pueda ser más rápida y no con tanto trámite. A ello se agrega una gran inversión para consolidar el Parque Juan Pablo Segundo, ex La Cañamera, como un pulmón verde y un lugar de esparcimiento y sana entretención. A ello se agrega el dotar de mejor infraestructura a la zona, especialmente a los colegios del sector.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Tenemos muchos proyectos que están en desarrollo, quizás si uno de los más emblemáticos es el “El pueblito de las Vizcachas”, un polo turístico y de trabajo para la zona que ya comienza a tomar forma.

Mi intención es dar empleo a artesanos, mujeres y adultos mayores puentealtinos. Allí se emplazará una laguna y un mini zoológico o granja aventura para que nuestras familias, que muchas veces no tienen recursos para salir los fines de semana, lo puedan hacer de forma gratuita y dentro de nuestra comuna.

Respecto a otras áreas tendremos importantes novedades en seguridad ciudadana, mejoramiento de plazas y parques, mejoramiento de pavimentos, seguiremos con el desarrollo de nuevos proyectos deportivos. Estamos trabajando en transporte para minusválidos, en fin, se vienen mejores tiempos aún para la comuna y mi sello seguirá siendo el mismo, trabajar infatigablemente para y por los puentealtinos. 

Escrito por : Prensa

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.