background

ALCALDE GERMÁN CODINA ANTE INCENDIO EN VERTEDERO: “LAS AUTORIDADES DEBIERAN DECRETAR ESTADO DE EMERGENCIA AMBIENTAL. NO SÉ QUÉ ESTÁN ESPERANDO

Fuente : Prensa, 19/01/2016.

Máxima autoridad comunal se refirió a la compleja situación que vive la Región Metropolitana a raíz del incendió que afecta desde el fin de semana al vertedero Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante.

“Pido comprensión a los vecinos y les pido que no saquen la basura de sus casas si no es necesario", sostuvo el jefe comunal.

Una densa nube de humo y mal olor cubrió durante la madrugada y la mañana del martes el Gran Santiago. La causante,  el incendio que desde el pasado sábado afecta  al relleno sanitario Santa Marta ubicado en Talagante.

Habitantes de distintas comunas de la capital acusaron que por horas sintieron un muy mal olor, incluyendo una picazón de garganta y ardor de ojos. Una de las comunas afectadas por esta problemática fue Puente Alto, que desde las primeras horas se vio afectada por una densa nube de humo. Por esto, el alcalde Germán Codina señaló que se suspendieron todas las actividades físicas y recreativas en la comuna “aunque la autoridad central indique que la nube no es tóxica, evidentemente es una nube que afecta a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores, embarazadas y adultos mayores.  Como alcalde estoy tomando todas las medidas necesarias, por ejemplo, suspendimos todas las actividades deportivas en la comuna”.

Codina hizo un llamado a los vecinos para que no retiren la basura de sus casas ante esta situación compleja que vive la Región Metropolitana hago un llamado a los vecinos, en la medida de lo posible, que no saquen la basura debido a que la recolección de los camiones será lenta y va a generar un atraso. No obstante, ya trasladamos la basura al vertedero de Til-Til”.

Además hizo un llamado a las autoridades regionales para que puedan decretar zona de emergencia ambiental en la región para agilizar los recursos y trabajar coordinadamente con los vecinos en la recolección de basura “nosotros estamos recibiendo más personas  en los consultorios, de hecho aumentamos un kinesiólogo más en todos nuestros recintos para quienes tengan alguna dificultad respiratoria. Seamos realistas, el incendio no ha sido controlado y en definitiva lo que se está quemando ahí, son componentes contaminantes. Tampoco podemos ocultarle a la ciudadanía que esto es una emergencia medioambiental, que espero que la autoridad la decrete para que nos dé a los municipios más facilidades para poder actuar, disponer de recursos y colaborar con nuestros vecinos”, finalizó. 

Escrito por : DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.