background

A “TABLERO VUELTO” FUE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE BAFOPAL

Fuente : Prensa, 25/11/2015.

“Siempre hemos y seguiremos apoyando todas las expresiones artísticas”, manifestó el alcalde Germán Codina. En la gala, el municipio distinguió al director del Ballet, por su aporte a la cultura y las artes locales.

El 19 de mayo de 1991 veía la luz un proyecto que con los años se transformó en uno de los principales referentes de las artes en la zona sur de Santiago. Ese día nacía, el Ballet Folclórico de Puente Alto, Bafopal, una agrupación que tenía por objetivo recrear y difundir a través de la danza, la cultura nacional.
A 25 años de ese hito, el grupo se presentó ante una multitud de entusiastas puentealtinos, quienes disfrutaron de una gala que comenzó con la actuación del elenco Adulto Mayor de Bafopal y la obra “Salón del 900”. El espectáculo continuó con los Puente-Altitos y el baile denominado “Juegos y Tradiciones”. Como plato fuerte de la jornada se presentó el elenco principal del Bafopal, tanto en sus ramas de danza como música, quienes interpretaron “Huasos, con bailes típicos de la zona central, “América Raíz Mestiza Mixturas”, un cuadro estreno de la agrupación, la que dio paso a la una interpretación musical andina, concluyendo la jornada con “Peregrinos del Tamarugal”, una representación de los bailes típicos de la fiesta de la Tirana. Entre los presentes, se encontraba el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, representantes del concejo municipal y el diputado Leopoldo Pérez.
Precisamente el jefe comunal destacó el aporte que realiza el ballet folclórico a la cultura puentealtina, afirmando que “esta es una muestra que las expresiones artísticas en Puente Alto siempre fueron, son y serán parte de la historia de la comuna. Más aún, si Bafopal cumple 25 años, por eso estamos acá celebrando junto a ellos este nuevo cumpleaños, un hecho simbólico al cumplir un cuarto de siglo. Quiero agradecer a todos sus integrantes y principalmente sus profesores quienes han demostrado el talento de nuestros jóvenes por años, recorriendo Chile y el extranjero dejando el nombre de Bafopal y de Puente Alto en lo más alto del arte internacional”.
Durante sus 25 años de vida, el Ballet Folclórico de Puente Alto se ha presentado en los más destacados escenarios, tanto nacionales como internacionales. Presentaciones donde han recibido el aplauso de sus pares y el reconocimiento del público. La agrupación, desde sus orígenes ha sido dirigida por Héctor Guajardo, quien fue distinguido por el municipio por su aporte a las artes locales. “Quiero agradecerle por enseñar y participar todos estos años de su vida en esta agrupación formando a cientos de jóvenes de la comuna. Espero que siga por muchos años más entregando sus conocimientos y enseñando a las nuevas generaciones puentealtinas este arte hacia el público”, concluyó el Alcalde Codina.
En tanto el homenajeado, Héctor Guajardo, señaló que “quiero dar las gracias al señor alcalde por entregar este espacio y apoyo, a la Municipalidad, a la Corporación Cultural y por sobre todas las cosas a este grupo que formamos en estos 25 años”.

Escrito por : DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.