background

CREACI脫N DE HUERTO URBANO EN LA VILLA MARTA BRUNET

Fuente : Medio Ambiente, 04/11/2015.

La Unidad de Educaci贸n Ambiental, contin煤a su labor con iniciativas de huertos urbanos ecol贸gicos, para crear una conciencia social en la comuna de Puente Alto.

En el marco del Programa Quiero Mi Barrio el pasado mes de Octubre, se desarrolló en la Villa Marta Brunet una jornada en donde las propias vecinas acompañadas de funcionarios del Departamento de Medio Ambiente confeccionaron un huerto comunitario. El lugar escogido fue la sede social de la villa para recuperar un espacio que se mantenía en desuso, con la finalidad de generar intervenciones  que radican en conjugar las necesidades de la comunidad con el cuidado del medio ambiente. Con estas instancias todos se involucran de manera activa en la temática de sustentabilidad y de paso es posible instaurar una cultura de compromiso no sólo en el sector donde viven, sino además con su entorno cercano.

El Departamento de Medio ambiente de la Municipalidad de Puente Alto ha logrado generar distintos proyectos que contemplan la base de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), en base a la  educación ambiental con los distintos entes u organizaciones que conforman la comuna. La idea es generar de manera conjunta la toma de decisiones en cuanto a sus requerimientos y los recursos que son dispuestos por el municipio.

Estas acciones permiten mitigar el temor de los habitantes de la villa de no contar con espacios seguros de esparcimiento. Entregar las herramientas necesarias implica que ellos puedan empoderarse de estos lugares que apuntan a tres focos: Vecinos acreedores de un terreno y una actividad para compartir con otros, contar con un espacio y actividad para aprender a organizar, planificar y embellecer su entorno y por último crear áreas verdes productivas donde es posible ampliar el pulmón natural de la comuna. Contamos con la colaboración de 12 voluntarias que manifestaron su total interés por aprender la técnica enseñada para seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad.

Hasta el momento el área de Educación del Departamento de Medio Ambiente lleva 2 camas de cultivo, equivalentes a 4 metros cuadrados con la creación de huertos que pretenden aumentarse de forma paulatina en la comuna y así responder al compromiso del Alcalde Germán Codina Powers por un Puente Alto más sustentable.

Escrito por : DIMAO

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.