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INDUCCIÓN DE ALUMNOS DEL PUNTO LIMPIO INSTALADO EN ESCUELA GABRIELA

Fuente : Medio Ambiente, 17/11/2015.

Para generar una conciencia respecto al reciclaje en los establecimientos de la comuna, es preciso dar una charla que transmita los lineamientos que posee la Municipalidad de Puente Alto.

Luego de haber realizado a principios del año Escolar la instalación de un Punto Limpio en la Escuela Gabriela, ubicada en Ejercito Libertador #4001 el pasado 12 de Noviembre, fue preciso realizar una intervención. El objetivo se centró en interiorizar al alumnado sobre la utilización adecuada de este espacio que está inserto en el patio del establecimiento. Funcionarios del Departamento de Medio Ambiente tuvieron la misión de explicar la clasificación de los residuos, informar de manera didáctica ¿el por qué reciclar? y de igual forma incentivar a los niños a que no sólo realicen esta acción cuando asistan a clases, sino que además involucren a la familia para tener una comuna sustentable, tal como apunta el Alcalde Germán Codina Powers.

En esta oportunidad la charla incluyó a 18 cursos, fue dividida en dos partes durante los recreos que tienen en la mañana. Lo primero que se hizo fue formar a los alumnos para indicar la razón de la visita y entregar material gráfico a los profesores de cada curso, quienes posterior a ello tenían la misión de entregar a cada pupilo. En la segunda instancia los mismos alumnos preguntaban sobre los tótems instalados, donde pudieron aclarar sus dudas y entender la importancia de cuidar el entorno. Este hecho hizo que de forma voluntaria recopilaran todos los residuos  luego de consumir sus colaciones e ir a depositarlos al punto limpio.

Don Juan Ricotti, Director de la Escuela Gabriela la cual pertenece a uno los establecimientos de la Corporación de Educación de Puente Alto, nos aclaró que la educación ambiental es parte de su Currículum Ecológico Funcional, está inserto en los programas destinados a trabajar durante el año de distintas maneras porque buscan entregar una formación integral. El hecho de tener la posibilidad de acopiar los residuos de forma temporal,  ayuda a potenciar esta labor. Además hizo énfasis en mencionar que “era necesario hacer la inducción, estábamos al debe con eso, pero nosotros encantados que los niños reciban la información de las personas que saben”.

La buena acogida tuvo como consecuencia el interés tanto de los alumnos como de la plana directiva de programar diversos talleres para el 2016, lo cuales se adecuen a la protección del medio ambiente y reutilización de los residuos que ellos mismos acopien. De la misma manera se busca incorporar al centro de padres, quienes generan instancias importantes de colaboración y que también anhelaban implementar un punto limpio en la escuela.

Escrito por : DIMAO

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