background

ALCALDE GERMÁN CODINA: “GOBIERNO NO NOS DEJA MÁS OPCIÓN QUE MOVILIZARNOS”

Fuente : Prensa, 13/11/2015.

“Esto es una burla y una provocación para nuestros vecinos que necesitan desesperadamente una atención de salud que sea oportuna, digna y de calidad”, expresó la máxima autoridad comunal.

Molesto y en alerta, así se declaró el alcalde de Puente Alto, tras no obtener respuesta del Gobierno en torno a una fecha concreta para la construcción del Nuevo Sótero del Río. El terreno dónde se construirá el recinto, sólo luce un cartel anunciando la obra, pero desde Salud no se han asignado recursos para su desarrollo.

“La salud es una preocupación para nuestros vecinos y vemos con indolencia que el Gobierno no es capaz de dar una respuesta. Renunció la subsecretaria Verdugo, quien en hasta septiembre no había utilizado el 30 por ciento de los dineros asignados para nuevos recintos. Esas cifras son una vergüenza, a parte tienen el descaro de instalar un letrero anunciando una obra que no tiene presupuesto”, expresó el jefe comunal puentealtino.

La autoridad, junto a su Concejo Municipal y los vecinos, anunció que el Ejecutivo sólo les deja una alternativa “parece que el Gobierno no quiere escuchar las necesidades de la gente y sólo escucha cuando hay movilizaciones. Yo ya he tenido innumerables reuniones con subsecretarios, con seremis, con ministros y todos pasan y en definitiva no se toma la decisión de poner los fondos necesarios. No nos dejan más opción que movilizarnos”, expresó Codina.

El cronograma de construcción de hospitales del actual Gobierno, conocido como el 20-20-20 (20 construidos, 20 en construcción y 20 en estudio),  contemplaba que el nuevo Sótero del Río estuviera en construcción antes del término del segundo mandato de Bachelet. Misma etapa en que se estipula el Hospital de Puente Alto, que hoy sólo avanza como un Centro de Referencia de Salud, CRS. Ambos establecimientos significan la disposición de 1.100 nuevas camas al sistema, beneficiando directamente a la población de la zona sur de la capital. Sólo el Sótero del Río, atienda actualmente a un millón y medio de personas al año, siendo el recinto más grande del país.

Pero el alcalde de Puente Alto va más allá acusando que los problemas en materia de salud si no se corrigen van a dejar a la zona sur de la capital, sin camas de aquí a diez años más. “Es inentendible la tardanza en dar soluciones y eso es gravísimo pues eso significa que se va a seguir gastando plata, pagándole camas al sector privado, retrasando la atención de salud de personas de escasos recursos y de la clase media, que no pueden optar a pagar por recibir una atención oportuna”, concluyo el edil.

Escrito por : DIRECCION DE RELACIONES PUBLICAS

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.