background

INSTALACIÓN GRATUITA DE CHIP PARA LAS MASCOTAS DE LA COMUNA

Fuente : DIMAO, 03/09/2015.

La identificación electrónica para perros ha sido una de las iniciativas implementadas este 2015 por la Municipalidad de Puente Alto para seguir fomentando la tenencia responsable de animales y la ubicación de mascotas perdidas o robadas con mayor facilidad.

El pasado 12 de junio fue lanzada la campaña “Puente Alto Cuida a sus Mascotas”, con el objetivo de implementar una nueva práctica que permite el resguardo de los canes en cuanto a su identificación. El alcalde Germán Codina, ha dispuesto del presupuesto municipal la compra de 3.500 chip, que quedarán a la disposición de la comunidad mediante la gestión del Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis para distribuirlos en distintos operativos y en las dependencias del departamento. Este procedimiento consiste en la instalación de un código verificador de forma subcutánea que se asocia a los datos del dueño de la mascota. El mecanismo no es invasivo y representa una especie de carnet de Identidad para el can. Cabe señalar que este dispositivo no es un GPS, en caso de robo o extravío el animal será identificado en las veterinarias que manejen este sistema.
También se han realizado operativos de forma complementaria a la atención que hace el departamento en sus dependencias. Se visitó la Plazuela Los Toros el 31 de julio, Villa el Alba el 28 y 29 de Agosto y con fecha a definir se instalarán en el Parque San Francisco para continuar el trabajo. Los requisitos para cada ocasión son los siguientes: La mascota debe tener seis meses de edad, contar con las vacunas al día y no tener alguna enfermedad. A su vez es recomendable que los siguientes dos días del procedimiento la mascota no realice mayor esfuerzo físico ni reciba atención de cuidados de peluquería o baño.
Abel Arias, residente de la Villa el Alba rescató que el servicio entregado es favorable ya que “frente a cualquier problema que sea robado es súper bueno, porque me explicaban que en la veterinaria que lo van a atender después van a identificarlo y van a comparar con la persona que lo lleve, si efectivamente corresponde a él o van a llamar al dueño”. También destacó el tema de la tenencia responsable “el que quiere tener una mascota tiene que hacerse responsable de tenerle todas la condiciones, tanto médicas como de alimentación y además de cariño”
La forma de acceder a este beneficio gratuito es asistiendo a los operativos que se vayan desplegando en el sector donde vive cada amo. En el caso de no estar dentro del perímetro abarcado es posible pedir hora al Departamento de Higiene Ambiental y Zoonosis al 22-7315397 o al 22-8515693, donde atienden desde las 15:00 horas, tres veces a la semana con previa cita.

 

Escrito por : Medio Ambiente

Enlaces :


Municipalidad de Puente Alto 2017.
Av. Concha y Toro #1820. ( Mapa )
Teléfono 2810 1600.
Contacto.